top of page

Ley REP: Entérate si tu empresa debe cumplir con las metas de reciclaje de envases y embalajes

Contra reloj implementación Ley REP |


La ley de responsabilidad extendida del productor (Ley REP) pretende conseguir de forma progresiva mayor compromiso entre las empresas y el medioambiente.


“Quien contamina paga” es el lema de una de las leyes más esperadas en materia de sustentabilidad en Chile. La ley de responsabilidad extendida del productor, tal como lo indica su nombre, busca responsabilizar a las empresas sobre sus propios desechos, el paradero de estos y su costo. La Ley REP busca disminuir la generación de residuos, el envío a rellenos sanitarios y fomentar la reutilización junto al reciclaje.



¿Como saber si mi empresa debe cumplir las metas de reciclaje?


Las empresas que deben ajustarse a esta Ley son aquellas que enajenen o comercialicen productos prioritarios, es decir: Aceites lubricantes, aparatos eléctricos, electrónicos y pilas, envases y embalajes, diarios y revistas, neumáticos y baterías. En consecuencia, la empresa deberá financiar su propio reciclaje y los costos negativos asociados al manejo de estos productos.


Se estima que en Chile existen alrededor de 15 mil empresas comercializadoras de productos prioritarios, de las cuales sólo estarán exentas las microempresas y las empresas que ingresan al mercado menos de 300 kilos de envases por año.



¿Como se cumplirán las metas de Reciclaje?


El cumplimiento de metas de reciclaje de envases y embalajes comienza a partir del año 2023 y las empresas deberán efectuarlas únicamente a través de un sistema de gestión de manera obligatoria. La ley establece dos opciones: crear un mecanismo individual o adherirse a alguno de los sistemas de gestión colectivo que ofrece el mercado.

Hasta hoy existen 3 Sistemas de Gestión que se encuentran en proceso de constituirse: RESimple, GIRO y PROREP.


El plazo límite para adherirse a un sistema de gestión es agosto de este año poco más de 30 días.


No cumplir con las disposiciones de la Ley REP puede traer grandes consecuencias económicas para las empresas, desde infracciones leves a faltas graves que pueden llegar a multas de hasta 1.000 UTA (680 millones de pesos)


Charla informativa

Plazos y Obligaciones, envases y embalajes


Si quieres informarte sobre los alcances de la ley en tu empresa inscríbete a nuestra charla informativa el día 03 de agosto a las 11hrs.






Julio 2022

















53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page